Pàgines

  • CASA ESTEVE

  • CASA VILADOMS

  • BODEGA MARQUÉS DE CARRIÓN

21.3.14

Entra en vigor la nova normativa sobre estalvi energètic als edificis

El passat 13 de març, després de 6 de període transitori, va entrar en vigor l'actualització del Codi Tècnic d'Edificació en matèria d'Estalvi Energètic.

Es tracta d'un primer pas de 3 a realitzar des de l'estat espanyol per tal de poder acomplir amb l'objectiu marcat per Europa de que a partir del 2020, és a dir, en només 6 anys s'hauran de construir o rehabilitar edificis el consum d'energia dels quals sigui gairebé nul.


Imatge termogràfica per detectar els "ponts tèrmics" de la pell dels nostres edificis,
per on s'escapa el calor o bé entra en excés.

Per desgràcia en les nostres latituds ja estem acostumats a ser els últims de la llista en molts àmbits, i en aquest no som una excepció. Els alumnes avantatjats de la classe són Dinamarca, Alemanya i tota una llista de països centre i nord Europeus que ja us podeu imaginar.

Des d'aquí, els que vetllem per a que l'arquitectura que es fa o la que es rehabilita sigui el més respectuosa amb el medi alhora que sostenible per als seus usuaris, continuarem estan a l'aguait de tots els canvis normatius, vinguin d'on vinguin.

Una de les parts més visibles dels canvis que confereix la nova normativa serà l'augment de l'aïllament tèrmic que hauran d'incorporar els edificis, tant si són nous com si estan subjectes a processos de reforma o rehabilitació.

A tall d'exemple, us mostrem un comunicat de la "Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes" on es descriu una aproximació segons la zona climàtica de quins podrien ser els nous gruixos a col·locar.

-------

EL NUEVO CTE MULTIPLICA POR DOS EL AISLAMIENTO


El pasado 12 de Septiembre se publicó la Orden Ministerial por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. Destacan las nuevas exigencias de aislamiento que se recogen en el DB-HE1 “Limitación de la demanda energética”, por las que los espesores de aislamiento se verán duplicados en la mayoría de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas.Igualmente sucede con los huecos, las nuevas exigencias pueden aumentar a más del doble la necesidad de aislamiento de las ventanas
Este es un primer paso para alcanzar el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.
Para descargar el nuevo Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” Pincha aquí


El nuevo Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, pone de manifiesto que diseñar la envolvente con el espesor óptimo de aislamiento es la estrategia de mayor beneficio y menor coste.
Esta conclusión se deriva de los nuevos espesores de aislamiento que se obtienen del Apéndice E del DB-HE1 “Limitación de la demanda energética”.
Dicho Apéndice E contiene los “Valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica” y aporta valores para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial en función de la zona climática.
De esta manera puede hacerse un comparativo sencillo entre la antigua normativa (CTE 2006) y las nuevas exigencias (CTE 2013) para elementos constructivos generales en las diferentes zonas climáticas.
Estos espesores son meramente orientativos ya que podrán reducirse o incrementarse en función del diseño del edificio, orientación, grado de permeabilidad al aire de los cerramientos acristalados, material aislante, etc. Para el cálculo se ha utilizado un material de aislamiento medio con una conductividad de 0.036 W/m.K; se considera una fachada sin cámara y tratados los puentes térmicos, una cubierta inclinada y suelos en contacto con el terreno.
La utilización de los espesores indicados no garantiza el cumplimiento de la exigencia, para lo que habrá que utilizar los programas que se determinen, pero debería conducir a soluciones próximas a su cumplimiento, lo que representa una gran ayuda para el prescriptor.
El notable incremento de los espesores, que puede aproximarse al doble, reconoce al aislamiento como el elemento fundamental sobre el que diseñar cualquier política de ahorro de energía en los edificios y para cumplir con los compromisos derivados de las diferentes Directivas Europeas en esta materia.


Font: http://www.andimat.es/el-nuevo-cte-multiplica-por-dos-el-aislamiento